Consejos para cuidar la vista al trabajar en computadora.

0 comentarios Etiquetas:$ s

En un mundo donde vamos de la computadora del trabajo a la de nuestras casas, o donde los chicos no se separan de la pantalla en la que estudian, juegan y socializan, es necesario preguntarse cuánto afecta esta exposición a la visión. Por ello te damos algunos consejos útiles para su correcto cuidado.


Algunos tips importantes:

1- Ubícarse frente a la pantalla de modo que la mirada sea levemente hacia abajo.

2- No fijar la mirada en el monitor por más de 50 minutos seguidos. Regular el brillo y el contraste.

3- Tomar descansos visuales de 5 a 10 minutos y pestañar con frecuencia.

4- Regular la temperatura ambiental para evitar el aumento de la sequedad ocular.


La salud de los ojos varía a lo largo de la vida y, por lo tanto, es necesario realizar consultas oftalmológicas periódicas desde la primera infancia para detectar aquellas patologías o errores refractivos que puedan alterar nuestra visión.

Con una idea clara de cómo vemos, se puede tener en cuenta las múltiples variables que entran en juego cuando nos sentamos frente la computadora, la posición del monitor, la iluminación y la postura.

Algunos datos claves

En una conversación el ojo humano parpadea una media de 22 veces por minuto, cuando se lee de 12 a 15 veces. En cambio cuando estamos en la computadora parpadeamos menos de 5 veces por minuto. Esta constante atención en la pantalla que disminuye la frecuencia de parpadeo incrementa la sintomatología del ojo seco, provoca fatiga ocular y mental ya que para él, la lubricación del parpadeo es como el aceite para el motor de un auto.

En segundo lugar, el monitor debe estar debajo del horizonte visual. Esto permite que los párpados cubran mayor superficie del globo ocular, y se disminuya la exposición de la córnea. De este modo, la película lagrimal que la cubre se secará en menor medida.

La posición correcta consiste en tener la cabeza levemente inclinada hacia el monitor, unos 15º, y ubicarse a no menos de 35 a 50 cm de distancia de la PC.

Problemas de Iluminación

Otra fuente de incomodidad es la mala iluminación.  Los especialistas recomiendan evitar el reflejo de la pantalla para aumentar la visibilidad y disminuir la fatiga ocular.

La luz en el ambiente debe ser lo suficientemente tenue para un buen contraste de la pantalla pero sin que dificulte, por ejemplo, la visión de textos que haya sobre la mesa. La que entra por la ventana no debe estar en el rostro de la persona ni reflejarse en el monitor.

La ubicación ideal sería que la iluminación llegue a los costados de los monitores. Respecto a la eléctrica, esta debe caer detrás de las pantallas. Es recomendable usar veladores, pues pueden ubicarse de modo que no reflejen la luz  ni en el monitor ni en lo ojos.

Problemas de postura 

Estudios biomédicos comprobaron que los principales problemas en relación a las computadoras están asociados con la posición del cuerpo.

En relación a la vista, entre los primeros síntomas se registran la pesadez ocular y en los párpados, las molestias y dolores causados por la luz, la visión borrosa, el enrojecimiento ocular, la sequedad y  la arenilla en los ojos.

No obstante, pasar largas horas frente a la pantalla en una posición incorrecta puede  ocasionar otros trastornos tales como cefaleas, dolores por contractura cervical y lumbares, síndrome de túnel carpiano, cambios de carácter con insomnio e irritación o problemas de circulación.

También es recomendable levantarse de la silla cada 30 minutos y mover el cuerpo en forma circular (cuello, muñecas, tobillos y hombros).

Sentarse de forma adecuada frente al computador, por esto se recomienda que las rodillas estén por debajo de la cadera, los ojos directamente a la pantalla y los pies en el piso delante de la silla.

 

Por último te compartimos la imagen de “Allaboutvision” con suguerencias gráficas muy llamativas y a tener en cuenta:

Recomendaciones para trabajar en la computadora


Tuturía de 

logoweb6

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.